viernes, 27 de mayo de 2011

El tapeo Vallisoletano. Diferencia entre tapas y pintxos.

 Pertenezco a una doble generación. Como muchos ya sabéis, nací en Valladolid, pero mis inicios culinarios están ligados a la gastronomía vasca y no a la Vallisoletana.

En el momento en que abandoné Valladolid, lo único que tenía claro es que allí comíamos lechazo.
Años después, con mis viajes púramente gastronómicos, he ido descubriendo cada milímetro de esta gastronomía que reclamé mía desde el momento en que volví por primera vez siendo cocinera; ésa a la que un día renuncié marchándome.

Pero vamos a ver, os preguntareis, como yo antes lo hacía, cuál es la diferencia entre ir de "tapas" y de "pintxos".
Técnicamente no se diferencia en nada, solo que las tapas, en Valladolid son gratuitas en muchas ocasiones.
Estas fotos están aquí para demostrarlo.

Tu vas a un bar a la hora del aperitivo o comida, y con tu consumición (y hay que subrayar aqui que de manera totalmente gratuita) te ponen una tapita.
Puede ser desde unas patatas en salsa verde, hasta unas salchichas al vino, pasando por arroz zamorano, un panecillo untado en cebolla y mayonesa... Incluso hay bares en los que tienen cuatro o cinco baños maría y puedes elegir qué tomar: oreja de cerdo guisada, chorizo, croquetas...

Y es que asi, como que te entran más ganas de consumir, en una época en la que, más sumidos en la tragedia de crisis, no podemos estar.

En Euskadi puedes salir a tomar una copa, eso no te lo niega nadie, pero el espacio que ocuparía tu tapa en Valladolid, está vacío salvo que te gastes tus dos euritos en un pintxo.
Y lo malo aquí es que puedes cometer un error malísimo, y lo pagas, en sentido más que literal.

En Valladolid también puedes pagar por las tapas, o sease; hay bares especializados en tapas, otros que tienen pinchos... Solo que éso viene aparte, y hay que pagarlo.

La diferencia que yo entiendo, quizá por perversión de Euskadi, entre ambos conceptos es que, en tanto en cuanto un pincho es un alimento pequeñito, concentrado y lleno de sabor, una tapa es una ración pequeña (de arroz, de patatas, de oreja, salchichas...).
Pero ése es mi concepto, para el resto yo diría que una tapa y un pintxo, son equiparables.

Sea lo que sea, os animo a vivir la experiencia tapil en Valladolid; merece la pena.

1 comentario:

  1. Interesante, tapas, tapas y más tapas... hay un mundo aparte para las tapas, platos en mini-ración o incluso maravillas.

    Tendre que irme de tapeo por otros lugares :)

    ResponderEliminar