martes, 12 de abril de 2011

Frutas Manuela, Uribarri, Bilbao (I)

Es muy fácil criticar a otra persona y/o su trabajo sin ponerse en su pellejo. 

Hoy nos ponemos en el pellejillo de Manuela Gómez Salado, o, en otros términos, una mujer emprendedora. Es una historia tan interesante la suya, que vamos a dedicarle dos posts, para que podamos contaros todo lo que hace falta saber sobre este encanto de persona.

Puede que os suene más de Frutas Manuela, cuyas dos tiendas se erigen en el bilbaíno distrito de Uribarri

SU DÍA A DÍA
Cada mañana abre el ojo a las 4 am. Muchos os preguntareis si esa hora existe realmente o son los padres, como Papá Noel, pero desde ya os digo que si, es real, está en nuestros relojes.

Para una persona normal,
la compra de diez años.
Para Manuela, la de hoy.
Ni corta ni perezosa se hace con el volante de su camión y para las cinco está llegando a Mercabilbao, lo cual consiste en, como bien habeis supuesto todos los no-bilbainos que me leeis (mi madre) el mercado central de Bilbao. Se que era una conclusión a la que se llega tras mucho esfuerzo y tras mucho pensar, pero es así.

Una vez alli, un cafetín para levantar los párpados un poco más, tipo persiana, mientras hace la "lista de la compra", como ella misma lo llama. Comparemos la suya con la mía: 
1 naranja frente a 20 cajas de naranjas
"un par de manzanas" frente a 10 cajas de manzanas

Una vez acabada la lista, se pone manos a la obra: el arte del regateo es indiscutible. Tras 14 años de andadura, pasea por los pabellones con una soltura que asusta, mientras yo la sigo preguntándome qué pasaría si élla desapareciese y me quedase alli en el medio sola y desamparada. 

Hace una visión general del producto para después elegir los puestos a los que comprar: los de mejor calidad. Una cosa que me gusta en Manuela es que no la asustan los precios si la calidad es la requerida: mejor que buena. Prueba los productos, habla con los proveedores... Éllos ya saben que a ella no van a tomarla el pelo, y que la tienen que dar el mejor producto si no quieren tragárselo con o sin patatas.

Transforma las frutas en decoración
en un abrir y cerrar de ojos
Caja tras caja, revisa la fruta que va a comprar para cerciorarse de que lo que va a vender es lo mejor, y asi es. 
Para demostrarlo, no tiene ningú reparo en dar a probar a sus clientes la fruta que tiene, ya que está segura de su calidad, y yo lo avalo.

¿Que un tomate es "insaboro"? (Me gusta dar patadas al diccionario) ¿o insípido?, pues se lo escupe en la cara al proveedor... No, es mentira, pero no se lo compra. Prefiere un tomate un poco más elevado de precio, porque sabe que lo va a vender, y que, si fuese malo, lo vendería también, si, pero ¿cuántos de los clientes que lo compraran, volverían?

Una herramienta indispensable es una navaja. Amenazas con ella a los fruteros y te dan lo que quieras, y además, te sirve para probar los productos, fíjate (pero es secundario eh...)

Cuando acaba de comprar todo lo que necesita, Alfredo, su transportista, un chaval de lo más majo, se dedica a ir por los puestos cogiendo los palés y llevándolos al camión. 
Cómo tiene tan claro a dónde tiene que ir, no lo sabe nadie, pero se sospecha que es porque Manuela le deja una lista de dónde ha comprado cada cosa, junto con su cantidad.
Luego, juntos revisan lo que tienen y lo que supuestamente han comprado para evitar problemas posteriores.

Cuando está todo listo, se pone al volante de nuevo y va rumbo a Uribarri, donde reparte el género según existencias y necesidad, entre sus dos tiendas, una a cargo de Elena, y la otra al suyo.


Luego, no os creais que se sienta a limarse las uñas de los pies, porque se pone al frente de su frutería, junto a su subordinada, preparándose para la inminente masa de gente que llega a una hora tan temprana como las 10 de la mañana.

Y asi es. Ante la oleada de cosas que descubrí sobre esta buena mujer, que me dejó a cada paso más asombrada hasta llegar a la catatonia, me explicó que ella tiene algo muy claro: "para recibir, hay que dar" Y así es como ella lo hace, da lo mejor de si misma y los mejores productos al mejor precio. ¿Qué más se puede pedir?

... Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario