jueves, 22 de abril de 2010

Pinchos morunos y sopa de ajo


Habiendo aprendido a trabajar en un milímetro cuadrado, ahora dos me parecen suficientes para empezar a cocinar. Con tal de que me entre la tabla, espacio más que suficiente para mi. Como tenía que comprar pimentón para hacer el jugo de maderación de la carne del pincho, tenía como 15 kilos de ajo y una cazuela ahí muerta de risa, he decidido currarme una sopa de ajo. Además tenía pan durííísimo de las migas del otro día, así que primer plato de aprovechamiento de género que además viene en el libro, mato dos pájaros de un tiro.
La verdad es que no he hecho muchas sopas de ajo en mi vida, pero las del libro no se parecen en nada a las que había hecho. Una lista comparativa de ingredientes sería la siguiente:


Ingredientes libro
Ingredientes escuela
Ajo
Pan seco tostado
Pimentón
Agua
Ajo
Pan seco
Pimiento choricero
Fondo blanco

Cuál está más rica en cuanto a sabor... quizás me gusta más la de pimiento choricero, pese a que esté escupiendo a mis propias raices... Arguiñano explica en la receta que en Euskal Herria se utiliza pimiento choricero donde en Castilla y León se utiliza pimentón (picante, por cierto, aunque este pequeño detalle me lo he pasado por el arco del triunfo, no aguanto el picante). Los demás cambios supongo que consisten en el tipo de cocina al que vaya dedicado el plato, si bien en la escuela va dirigido a un servicio de carta (fondo blanco), igual al ser casero el de Karlos, lleva agua. Nunca lo sabremos... A no ser que Karlos nos lo aclare, cosa que no ocurrirá jamás porque ni siquiera sabe que existo... Pero lo sabrá 6-6 jiji.
Bueno, que parezco una persiana, la sopa de ajo consiste básicamente en dorar ligéramente el ajo en láminas, añadir pan duro tostado, rehogar, pimentón y luego ya agua. Hay que dejar que se haga, que el pan chupe el agua, que el ajo suelte sabor... Hay algo simpático que debeis saber: si no os gusta el ajo, esta sopa no os hará ninguna gracia jajajaja.

Y aparte de eso he hecho los pinchitos morunos. Como carezco de recursos, he comprado ya los lomos esos cortados en daditos... Por aquello de ahorrarme el tener que congelar un cacho lomo gigantesco... Asi mejor congelo daditos, que de algo ya me servirán más adelante xD. La cosa consiste en sumergir la carne en una mezcla de vino blanco, pimentón, orégano, tomillo, aceite y perejil durante 24 horas. Cláramente no lo he dejado 24 horas porque me he enterado a las 17 horas de que era necesario eso... y tenía hambre voraz xD He metido los tomatillos en el horno con un poco de aceite (son la guarnición unto con las patatas) (no ha habido problema, por la mañana he tenido que hacer cien mil bandejas de tomates asados para el buffet de la escuela xD) y he esperado a que el horno soltase una humareda negra que ha llenado toda la casa convirtiéndo el aire en irrespirable para empezarme a preocupar y darme cuenta de que quizas le había hechado demasiado aceite y estaba apunto de causar un incendio. Con el número de los bomberos marcado en el móvil he empezado a freir patatas... Luego he planchado (lástima que me faltaba la tabla y el almidón xD) las brochetas... y nada, un resultado sorprendentemente rico teniendo en cuenta que odio el vino blanco xD. He intentado reducir la marinada para que no quedase tan seco el pincho, pero me ha quedado una masa informe asquerosa y repugnantemente llena de grasa y espumas ue no parban de brotar... un absoluto éxito jajaja

1 comentario: